Foto: Archivo internet
  • Más de 70 actividades, a lo largo de 30 días, en parques, teatros, auditorios, universidades, bibliotecas, librerías y plazas de mercado.
  • Los escritores Keiko Kasza (Japón), Dani Umpi (Uruguay), Daniel Rodríguez Moya (España) y Daniel Calabrese (Argentina) están entre los invitados especiales.
  • Septiembre Literario se enmarca en el Programa Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es volar’ que busca estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida, así como aumentar los índices de lectura en la ciudad.

Recitales de poesía, talleres, conferencias, picnics y encuentros con escritores como Dani Umpi (El vestido de mamá, ¿A quién quiero engañar?) o Daniel Calabrese (Ruta Dos, Singladuras) forman parte de Septiembre Literario, la iniciativa de fomento y difusión de la lectura y la escritura, que desarrolla la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Institu

to Distrital de las Artes -Idartes.

Serán más de 50 eventos gratuitos en librerías, bibliotecas, parques, teatros, bibloestaciones de TransMilenio, universidades, auditorios e inclusive en plazas de mercado, que a lo largo de todo un mes, invitarán al disfrute, la reflexión y el conocimiento del mundo del libro y la literatura. Estas actividades se inscriben en los objetivos del Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar, que busca estimular las capacidades y el gusto por la lectura y la escritura desde la primera infancia y a lo largo de la vida, así como aumentar los índices de lectura en la ciudad.

La encargada de dar inicio a las actividades de Septiembre Literario será la escritora argentina Marisa Martínez Pérsico, quien realizará una jornada de lecturas de poemas con el artista formador Saúl Gómez, en el centro de formación Crea de Suba, el viernes 1 de septiembre.

Aquellos que disfrutan de la literatura infantil encontrarán una magnífica oportunidad para compartir con la escritora e ilustradora Keiko Kasza, autora de éxitos literarios infantiles como El día de campo de don chancho, Choco encuentra una mama y Mi día de suerte, en una charla que se desarrollará el 25 de septiembre en el Teatro El parque.

Por su parte, desde el 15 de septiembre el autor uruguayo Dani Umpi será el invitado de honor de Bogotá Contada 5, programa con el que recorrerá la ciudad mientras habla con el público en bibliotecas, instituciones educativas, librerías y otros espacios, cerrando su participación en Lectura bajo los árboles.

La mexicana Norma Muñoz Ledo dialogará con sus lectores el sábado 16 de septiembre a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio

Mario Santo Domingo. Además, los amantes de la poesía podrán disfrutar de una variada oferta de más de 30 eventos relacionados con el tema, entre los cuales están autores como Gisela Galimi (Argentina), Paura Rodríguez Leyton (Bolivia), Emilio Coco (Italia), Sara Búho (España), entre otros.

Igualmente, pensando en los seguidores del género fantástico se llevarán a cabo, en bibliotecas públicas de la ciudad, cuatro charlas sobre diferentes obras de esta corriente narrativa. Harry Potter, Star Wars, Juego de tronos y algunos personajes de horror en la literatura serán los protagonistas de estos conversatorios.

Los niños y jóvenes de los Centros de Formación Artística Crea estarán entre los públicos más beneficiados pues recibirán las visitas de poetas, escritores de literatura infantil e ilustradores, tanto nacionales como extranjeros, que compartirán sus experiencias como artistas y contribuirán al fortalecimiento de los procesos de creación artística de estas poblaciones.

El evento más emblemático de Septiembre Literario será el sábado 23 y domingo 24, en el Parque Nacional, lugar en donde se realizará Lectura bajo los árboles, el festival de lectura al aire libre más grande del país, en un espacio en el cual los amantes de la literatura podrán compartir en familia o con amigos una variada oferta de evento

s que incluyen presentaciones artísticas, trueque de libros, recitales en la fuente de poesía, lecturas en voz alta, conversatorios, talleres, presentaciones de Libro al viento y mucho más.

Leer en la ciudad

Bogotá, con un promedio de 2.7 libros por habitante al año, es la ciudad con el mejor índice de lectura del país. Sin embargo, el objetivo del alcalde Enrique Peñalosa es aumentar estos indicadores, pasando a 3.2 libros por habitantes al año y reduciendo de 2.0 a 1.6% el porcentaje de analfabetismo. Entre las estrategias planteadas para conseguir estas metas están la promoción de la lectura y la escritura desde la primera infancia con el fin de aumentar el número de libros leídos hasta llegar, al final del cuatrenio, a los 5.3 millones, ampliando en un 25% el número de textos disponibles en la ciudad.

Las plazas de mercado de Restrepo, Samper Mendoza, Trinidad Galán, 20 de julio y Kennedy también serán protagonistas de esta versión de Septiembre Literario, por lo que recibirán las visitas de escritores de literatura infantil e ilustradores quienes compartirán con los niños y jóvenes sus vivencias como artistas y lectores.

Cabe resaltar que el 16 y 17 del mismo mes, como parte de las actividades de Jazz al Parque, se realizará un Pícnic Literario en el parque El Country y los poetas Rodolfo Ramírez Soto, Patricia Suárez, Jorge Valbuena y Margarita Losada Vargas le pondrán el toque poético a este festival a través de interludios literarios.

Los libros también llegarán al sistema de transporte masivo Transmilenio y a los parques de la ciudad, pues en las bibloestaciones de los Portales de Usme,El Dorado y en la estacion del Ricaurte, así como en diferentes Paraderos para libros para parques, los usuarios podrán disfrutar de escritores como Guillermo Molina Morales (España), Hellman Pardo (Colombia), Héctor Freire (Argentina) y Alex Chico (España).

Septiembre Literario es una acción fundamental de este esfuerzo al que se vinculan la Cámara Colombiana del Libro, la Casa de Poesía Silva, el Festival de la Palabra (Instituto Caro y Cuervo – Ministerio de Cultura), la Corporación Babilonia, el Fondo de Cultura Económica, Moxinifadas de Gaspar, Corporación Ulrika y Festival Entreviñetas.

Comentarios

comentarios