Día internacional de la mujer trabajadora. Imagen de Indymedia Argentina

La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es el tema que trabajamos en Espacio de Opinión, en su edición del  7 de marzo, previo a la recordación mundial.

Sí. Conmemoración porque, como afirmó la poeta, periodista, y mujer guerrera, Liz Roncancio, los motivos de celebración no son muchos, a pesar de avanzar por el siglo XX.

Este espacio se alimentó de música y poesía.

Canciones reivindicativas, y poemas, igual:

Lilith, interpretada por Pedro Guerra. María se bebe las calles, de Pasión Vega. Ella, del grupo Bebe. Alfonsina y el Mar, interpretada por Mercedes Sosa. Alguien que cuide de mí, de Cristina y Los subterráneos.

Todas, en el cuerpo del texto.

En relación con los poemas, Yo creo que algún día,  de la argentina Susana Thénon; María la breve, con autoría de la invitada a Espacio de Opinión: Liz Roncancio. De Maya Angelou, el poema, A pesar de todo me levanto; Ndéya Coumba, con Hijas del sol; Rosa María Roffiel, Clase de tejido; Refugiada, de Liz Roncancio.

En paralelo a la canción y a la poética, los datos estadísticos que también, llaman, y en buena parte, inspiraron, e inspiran a mujeres artistas, a mujeres guerreras de todas las edades.

Datos que tenemos que cambiar: disminuir a cero el número de muertes como las registradas en 2015, cuando, según estadísticas de Medicina Legal  1007 mujeres fueron asesinados, a lo que suman 16 mil casos de violencia sexual denunciados, en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, siendo la población entre 10 y 14 años, la más victimizada.

Por tanto, el llamado es al cambio. A insistir sin tregua en ser mejores seres humanos: ellas y ellos. Vencer la necesidad de dominio. De sometimiento a cambio de dinero, de manutención de compañía.

Que este conmemoración sea un brinco hacia adelante, con participación de TODOS, Y TODAS.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios