Además de las celebraciones litúrgicas y de la Palabra, miles de personas escudriñan las formas para estar lo más cerca posible del papa durante su visita a Colombia.La pregunta actual es ¿dónde podremos ver al papa Francisco? Unos buscan familiares, amigos, compañeros de trabajo que se unan para estar en cualquiera de los recorridos que hará en cada una de las ciudades. Otros, indagan por boleterías para las Misas y reuniones gigantes.

El 6 de septiembre llegará y después de los saludos protocolarios emprenderá un recorrido desde Catam hasta la Nunciatura. Sus 35 escoltas, 14 de ellos que vendrán desde Roma, se transitarán los 14.4 kilómetros a pie, aunque, por motivos de la altura de Bogotá (2.660 metros), tengan unos relevos para unos cortos descansos.

El Papa pasará por el frente de varios centros comerciales, los principales hoteles de la ciudad, la sede de El Tiempo y de la Universidad Nacional entre otros.

A la llegada a la Nunciatura, un grupo de jesuitas le darán la bienvenida, cenará y descansará para prepararse para la jornada en Bogotá que comprende una caravana, un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos, un recorrido por la Plaza de Bolívar, una oración ante la Virgen de Chiquinquirá, un mensaje a 23 mil jóvenes, charla con los obispos y un almuerzo en la Nunciatura.

Luego irá hasta el parque Simón Bolívar, pasará por el famoso Templete –donde estuvieron los otros dos Pontífices que han visitado a Colombia: Paulo VI y Juan Pablo II—saludará a sus invitados V.I.P. que son unas docenas de enfermos y oficiará la Misa para un millón de personas.

Desde el 12 de julio se comenzará la entrega de las tarjetas para el ingreso al Parque Simón Bolívar, luego de las inscripciones en las respectivas parroquias.

En Villavicencio le entregarán un báculo con olor a café 

Los católicos de esa región del país ya iniciaron su preparación y según informó a Arquidiócesis de Villavicencio, se adelanta una campaña de Rosarios en cada familia, colegios, universidades, oficinas y otros lugares, ya se están haciendo. Más de mil Rosarios se están ofreciendo cada día por la visita del Papa. El acto de reconciliación con las víctimas, en el sector de Malocas, que se llevará a cabo dentro de la agenda también se enmarca en estas jornadas de oración.

En esta ciudad, la Federación de Cafeteros le entregará un báculo hecho con raíces de café y elaborado por talladores que además son cultivadores de nuestra bebida nacional.

El alcalde de la ciudad, Wilmar Barbosa Rozo, le entregará las llaves de la ciudad, durante la ceremonia de presentación protocolaria que se cumplirá en la Base Aérea de Apiay.

Medellín se engalana 

Se calcula que unos 200 mil turistas llegarán a la capital  de la eterna primavera y acompañarán al Papa Francisco en su jornada pastoral el 9 de septiembre. Ya se iniciaron diversos procesos de evangelización y jornadas de oración, lo mismo que todas las adecuaciones materiales por los sitios que recorrerá y los momentos dispuestos en la agenda.

En la actualidad realizan adecuaciones en el aeropuerto Olaya Herrera para el acondicionamiento de tarimas, sonido y pantallas de televisión.

 “En Medellín, el Sumo Pontífice, tendrá un encuentro único con comunidades religiosas, seminaristas y sacerdotes. Y, se hablará de las vocaciones”, según ratificó monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín.

Varias familias se preparan para entregarle un carriel, símbolo de la antioqueñidad y que irá con varios recuerdos de la ciudad.

Cartagena con reliquias

El domingo 10 de septiembre, el papa Francisco llegará a Cartagena. Los fieles de la Costa Caribe se preparan espiritualmente gracias al esfuerzo pastoral que hace monseñor Jorge Enrique Jiménez, arzobispo de la ciudad, acompañada de las 11 diócesis de la región, en parroquias, comunidades, universidades y demás lugares dispuestos para llevar a cabo estas catequesis a cerca del real significado de la presencia del Papa en nuestro país.

En sus recorridos por la ciudad de Cartagena, visitará entre otros, el barrio San Francisco, en las periferias, donde impartirá su bendición y dará un mensaje general para todos los barrios que rodean esta ciudad. El tema de su visita a Cartagena se centrará en los derechos humanos y la dignidad en el mundo del trabajo.

En la celebración de la Eucaristía, en el puerto de Contecar, donde podrán asistir 285 mil personas. El Ángelus llevará un mensaje universal y lo hará desde la iglesia de san Pedro Claver ante los restos de los santos Pedro Claver y María Bernarda Bütler, que lucharon y trabajaron por esta ciudad, estarán presentes.

Luego, en helicóptero irá al aeropuerto, donde será despedido por el presidente Juan Manuel Santos.

Comentarios

comentarios