Celebración en Cajamarca, tras el triunfo del NO. Imagen tomada de Pacifista

El proyecto de minería a cielo abierto, La Colosa, en el municipio de Cajamarca, Tolima, recibió un NO rotundo por parte de la comunidad. Fue resultado de la consulta popular realizada el domingo 26 de marzo en la localidad ubicada en la cordillera central, en inmediaciones de una estrella hídrica de gran riqueza para el país sur-occidental.

Con el Bunde Tolimense, himno departamental, iniciamos Espacio de Opinión en esta ocasión. Y para perfeccionar la información, buscamos la opinión de tres especialistas en el tema: dos líderes activistas, Renzo García y César Riaño. A sus voces, clamando justicia durante años, se agregó la denuncia de nuevas amenazas.

Adicionamos además la voz de un testigo directo de los hechos: el escritor y analista Jairo Rivera Morales.

Los tres celebraron como muchos colombianos, el resultado de una convocatoria que se veía compleja dada la intervención desde distintos frentes de la multinacional Anglo Gold Ashanti, que se ubica en una de las primeras posiciones, tanto como en acciones como en denuncias alrededor del mundo.

Ejemplos como el mencionado por García en este mismo espacio, sucedido en Cajamarca, Perú, dan cuenta de una realidad que no se dará en Cajamarca Tolima, gracias a la consciencia lograda por los tolimenses en general, y los habitantes del municipio en particular.

Decisión que sumó a otra en el mismo sentido, registrada en Piedras, también en Tolima en 2013. Dos hechos que indicarían la salida de la multinacional de la región, si la voz de la gente se respeta como ha de hacerse, en cumplimiento de la Constitución .

El audio de Espacio de Opinión:

Este programa se emitió por primera vez el 28 de marzo, fecha en la que el país en altísimo porcentaje seguía un partido de fútbol internacional. Por ese motivo se repitió el martes 4 de abril, con un saludo de condolencia por los hechos de Putumayo en general, y Mocoa en particular.

Comentarios

comentarios