De izquierda a derecha Deivi Duarte y Kevin Bury, protagonistas de Mariposas Verdes.

Este año se estrena en las salas de cine del país Mariposas Verdes, una cinta que relata la historia de  Sergio Urrego y muchas víctimas que el matoneo deja diariamente en las aulas escolares. Esta película muestra con crudeza la realidad de los jóvenes que sufren a causa del bullying, además, abre un espacio de reflexión sobre el papel de la escuela y los padres de familia. El legendario cineasta Gustavo Nieto Roa, habló en UNIMINUTO Radio sobre las tramas que los colombianos verán en las pantallas de cine.

Gustavo Nieto Roa, director de Mariposas Verdes

“Nos demoramos dos años haciendo el guión y también investigando. Nuestra primera intención fue hacer una película documental de Sergio, pero necesitábamos un permiso de los papás para llevarla a cabo, la mamá nos dio el permiso pero el papá no. Entonces, tocó crear una historia de ficción, no es exacta en como sucedieron los hechos”, resaltó Nieto.

Gustavo también vivió el matoneo

Este es el largometraje número 15 de Nieto como productor y director, quien también se ha destacado como guionista y director de cuatro novelas y seis miniseries para televisión. Gustavo se presenta como una víctima más del fenómeno; cuando era un niño, sufrió las burlas de sus compañeros. “Hay una escena en la película en la que niños juegan a policías y ladrones, eso me sucedió. En Tunja, donde vivía, éramos un grupo de diez niños y los policías terminaban siendo los más fuertes y los ladrones los más débiles, y nos daban durísimo. Entonces siempre que me veían decían: “ahí va Nieto el ladrón” y lo perseguían a uno”, dijo el director de la película.

El matoneo permea a colombianos

Según un estudio que realizó la Fundación Plan, el 77.5% de los estudiantes colombianos han sufrido matoneo y la cifra seguirá subiendo con el pasar del tiempo, pues el bullying se ha convertido en una piedra en el zapato de muchas instituciones y familias, pues ya se han llegado a normalizar estos tipos de comportamientos. “El bullying existe en todas partes, en la película hacemos conciencia en el hogar, lo que la película pretende es crear una conciencia de que si queremos vivir en paz, esa paz comienza en el hogar”, contó Nieto.

Mariposas Verdes será distribuida en todo el país en más de 150 salas de cine. La distribuidora Cinecolor apoya el proyecto. De la misma manera el gobierno de Colombia brindó incentivos a Gustavo, para la bonificación y publicidad.

Este es el trailer de Mariposas Verdes:

Comentarios

comentarios