Animalditas: muralismo como espacio de expresión

Territorio, derechos y lucha por el medio ambiente son reflejados en cada trazo del colectivo.
Foto del Animalditas

“Animalditas” es un colectivo de cuatro jóvenes bogotanas que hace más de un año entendieron que la creatividad y el arte plasmado en las paredes trascendencia. Este grupo de mujeres hace murales que muestran problemáticas de género, raza y medio ambiente.

Azul Luna, Benenus, Soma Difusa y Lorrine encuentran en el muralismo la oportunidad de luchar y generar reflexiones en todas las comunidades a donde van. Su arte ha pasado de ser una simple representación de un dibujo, a constituirse como la resistencia frente al olvido y el silencio. Laura Ortiz Hernández (Soma Difusa) estuvo en UNIMINUTO Radio exponiendo los aportes del colectivo en su lucha a favor del cuidado del medio ambiente y el papel del arte en la construcción de memoria.

Toribio, Cauca, ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado y el olvido institucional del gobierno. Allí estuvo el colectivo Animalditas en septiembre del año pasado. El colectivo intervino paredes de la minga indígena como apoyo al pueblo Nasa siendo esta una de las primeras y más gratificantes experiencias que les impulsó a conformarse como ‘Animalditas’ y adquirir la representación de animales con la que cada una se identifica. Por ejemplo, Soma Difusa se ve representada en una mosca, Azul Luna se encuentra a sí misma en un zorro, Benenus es la rata y Lorraine el mapache.

Reconocimientos

El trabajo de estas cuatro mujeres ha sido reconocido por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), pues sus murales simbolizan una lucha en la búsqueda del reconocimiento de las comunidades negras e indígenas y la construcción de escenarios de respeto hacia los derechos humanos y del medio ambiente.

Hoy sus integrantes se encuentran dispersas en distintos países generando proyectos, pero no olvidan la misión que tienen con las comunidades, las mujeres y el medio ambiente.

Comentarios

comentarios

Secciones
ArteNoticias
Al Aire

Relacionados con

  • Puerto Candelaria, un macondo sonoro

    Con el olor característico de la guayaba Puerto Candelaria, es un pueblo imaginario de seis artistas “paisas” que, con la fusión de ritmos autóctonos de Colombia; como el chucu-...
Selecciona estación: