“La paz está en resolver los problemas que generaron el conflicto”

Boaventura de Sousa Santos.

Para la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBO, estuvo como invitado uno de los pensadores más influyentes en los estudios sociales contemporáneos en el campo de la sociología del derecho y de los movimientos sociales. El portugues Boaventura de Sousa Santos.

Descargar audio (Clic derecho y guardar archivo)

Él no solo es un intelectual preocupado por la construcción de teorizaciones y la divulgación de sus investigaciones en ferias como la que aconteció hace unos días, también es uno de los creadores del Forum Social Mundial (FSM), estuvo involucrado en la redacción de la nueva constitución del Ecuador, promulgada en el 2008 y que lo declara como un estado Intercultural y plurinacional, además que reconoce los derechos de la naturaleza para el buen vivir.

En ese sentido es un intelectual conectado con el mundo, que ha caracterizado su pensamiento por ser discurso y práctica en esa incesante lucha por “democratizar la democracia”  y por generar alternativas al colonialismo y al capitalismo.

Llega a Colombia para presentar su libro “Democracia y Transformación social” en la FILBO, pero nos encontramos con él en la Universidad Pedagógica Nacional donde desarrollaba un diálogo con algunos líderes de organizaciones latinoamericanas y colombianas, académicos y  gestores de paz del ELN, para trabajar en una agenda participativa de construcción de iniciativas de paz.

Conversamos con él sobre la Universidad Popular de los Movimientos Sociales, la dificultad de  encontrar caminos democráticos para la construcción de paz en Colombia y la necesidad de entender las nuevas formas de la ciudadanía que se vienen promoviendo desde los jóvenes.

Su cálida conversa y su sencillez dan cuenta de una persona que está más allá de los protagonismos académicos. Su lugar es el de aquel que es capaz de conectar sus búsquedas intelectuales con los grandes desafíos humanos del momento.

Comentarios

comentarios

Espiritualidad Eudista
Secciones
ColombiaOpiniónPaz
Regálate 1 Minuto
Al Aire

Relacionados con

Selecciona estación: