Tomada de Taringa, películas

En las montañas de Boavita, Boyacá nació un niño que años más tarde se convirtió en María Luisa Fuentes, una campesina amante de los animales y de la tierra  que decidió  dejar los pantalones  y se arriesgó a usar faldas. La señorita María, ha tenido que soportar el rechazo y la discriminación por parte de un pueblo conservador y católico que aún no conocen las palabras transformación y diversidad,  y a pesar de esto tomó la decisión de ser ella misma sin sentirse  afectada por lo que pensaran  los demás.

Rubén Mendoza, director del documental,  cuenta que de pequeño al visitar a su abuela  la señorita era solo un rumor,  que tenía pelo largo y se rasuraba todas las mañanas.  Años más tarde,  se cruzó a María y tiempo después fue todo un desafío para Rubén conseguir que ella  contara su historia.

Durante 6 años, Rubén trato de convencerla y  finalmente lo logró, María permitió que  conocieran su historia, y esta, es una  pieza audiovisual que muestra quien es ella.. El documental muestra el día a día de  una mujer de 45 años, que después de la muerte de su abuela vive sola en la montaña de Boavita, en una casa acompañada de sus animales y apegada a la fe y a Dios.  Ahora, todo el mundo la conoce como la señorita María,  la mujer que luchó durante  muchos años contra rechazo y discriminación, la cual logró ser  reconocida como una mujer.

Este es un documental reconocido en el Festival Internacional de cine de Cartagena de indias 2017, donde todos los asistentes  quedaron sorprendidos con  un producto que permitió conocer la vida de una mujer, que le tocó vivir en una sociedad en la cual no está permitido nada lo que se salga de la norma, pero muestra una mujer que encontró la fuerza para no quebrarse, pero si para ser valiente en un mundo donde ser mujer  es difícil, pero ser una trans campesina es aún más complicado.

Comentarios

comentarios