El amor, el ejemplo y la intuición, herramientas ideales para educar

Miles de personas en el mundo ven la educación como un proceso complejo, pero nuevas investigaciones apuntan a que éste proceso puede ser cada vez más fácil y asertivo....
  • Miles de personas en el mundo ven la educación como un proceso complejo, pero nuevas investigaciones apuntan a que éste proceso puede ser cada vez más fácil y asertivo.
  • Estudios desarrollados por el Colegio Campus Pampuri de la mano del prestigioso educador y escritor italiano Franco Nembrini, indican que los padres de familia deben dejar el miedo a educar e involucrarse mucho más en la formación de sus hijos.
  • Educar con amor, instinto y ejemplo se cuenta entre las herramientas claves para tener éxito.

Dejar el miedo, hacerle caso al instinto, acompañar en todo momento a los hijos, bajarle a la “cantaleta” y actuar con el ejemplo, son acciones que  impone en la actualidad la metodología activa para que los padres de familia participen asertivamente en el proceso de formación de los niños.

Le puede interesar también: El reto de educar un niño en el Siglo XXI

Estudios desarrollados por el Colegio Campus Pampuri de la mano del prestigioso educador y escritor italiano Franco Nembrini, indican que los padres de familia deben dejar el miedo a educar e involucrarse mucho más en la formación de sus hijos.

Así fue expuesto recientemente en un encuentro dirigido a 300 padres de familia de la comunidad del Colegio Campus Pampuri en Bogotá, que inspirados en el relato autobiográfico de Nembrini condensado en su libro “He visto educar”, evidenció que existe una manera viable de educar a sus hijos en medio de un mundo cambiante sin caer en el intento.

A continuación compartiremos algunas de las recomendaciones expuestas en el encuentro para beneficio de las familias colombianas.

  • El proceso educativo debe involucrar con mayor protagonismo a la familia, ya que es la primera escuela de formación de toda persona.
  • El proceso de la educación es fácil, solo requiere de un herramienta básica con la que todas las personas nacen: el instinto.
  • No se necesita ser letrado, psicólogo para lograr asertividad en el proceso de formación de los menores, sólo se necesita dejar el miedo y atreverse a ser padres.
  • Desde que los padres saben que están esperando un hijo, deben tomar una actitud positivay aspiracional ya que esto tiene una gran influencia en el carácter del menor y de cómo asuma las circunstancias presentes y futuras.
  • Ante los correctivos, el consejo es dejarse guiar por el instintoy emplear el amor con misericordia, es decir, sabiendo que en cada momento deben perdonar los errores y replantear la estrategia de enseñanza de sus hijos a cada momento.
  • Hay que tener en cuenta que la “cantaleta”de la mamá o el papá a cada rato simplemente logrará que el menor se sienta arrinconado, use su lado irreverente y tome decisiones desafortunadas.
  • Ante el bullying, hay que motivar la solidaridad entre los menores y con este ejemplo se promueva la caridad con la ayuda entre unos y otros.
  • Los padres deben pensar en ellos mismos y hacer lo que les hace feliz, de esta manera sus hijos tienen un modelo positivo que les permita aspirar a esa misma felicidad.

El Presbítero Padre Marco Valera, quien participó también de este encuentro con padres de familia,  y quien viene aplicando entre sus estudiantes la metodología activa, concluye “que la formación integral de los chicos de hoy en día, requiere de un esfuerzo mayúsculo por parte de los padres ya que es preciso fomentar desde el seno del hogar los valores como principal herramienta fe formación.

El Dato

Franco Nembrini, es un reconocido educador e investigador de metodologías educativas, autor de varios libros entre los que se destaca “He visto educar” que ha sido traducido a cuatro idiomas y distribuido por gran parte del mundo. Ser padre de cuatro hijos y miembro de una numerosa familia de nueve hermanos, le ha servido para generar su propia metodología de educación universal.

El Colegio Campus Pampuri, es abanderado en Colombia de la Metodología Activa, un fenómeno educativo de más de 30 años de investigación, que impulsa la construcción del conocimiento a partir del descubrimiento y pensamiento científico, en esta oportunidad explica que la responsabilidad de educar no solo compete al docente, al alumno y al colegio sino también a los padres de familia, pues su presencia cumplen un papel fundamental en el engranaje de formación integral de los menores.

Comentarios

comentarios

Secciones
EducaciónNoticias
Invitado

Este es un espacio de expresión para invitados, está hecho para escribir de forma libre e independiente. Refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento y valores de UNIMINUTO Radio.
Al Aire

Relacionados con

Selecciona estación: