Radiografía del fanzine en Colombia

Actualmente estas publicaciones cortas son muy fáciles de distribuir a comparación de los años 80´s.
Foto de Revista Vice

El fanzine son publicaciones impresas hechas con un bajo presupuesto que tiene como idea comunicar pensamientos. En Bogotá el fanzine ya no es el mismo de los años 80’s, pero ha cogido mucha fuerza en la ilustración de los últimos años. Johana Navajas (Nefazta), ilustradora bogotana, dialogó con UNIMINUTO Radio del movimiento artístico y su carrera.

Foto de Johana Navajas – (Nefazta)

En Colombia el movimiento fanzinero ayudó a forjar escenas musicales y culturales, muchos de los artistas resaltan que en sus líneas o trazos hay gran contenido político que muchas veces no es tan explícito. Aunque hace falta que mucha gente lo conozca, esta onda artística ha estado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) y hoy en día hace parte de un movimiento artístico importante que, en el último siglo, ha surgido en el país.

El movimiento de los Fanzines en Colombia le ha permitido abrir puertas en el mundo a diferentes artistas colombianos. Johana con su álter ego Nefazta, en un primer instante se dedicó a bordar imágenes, pero en el proceso de construcción se fue enamorando de la ilustración. “Yo bordaba personajes y en el proceso de hacer los bocetos, me di cuenta de que podía crear un lenguaje con eso. Me quedé dibujando un poco más y luego conocí la onda impresa”, resaltó la ilustradora.

Los peinados también hablan

Las temáticas que se trabajan en el fanzine son muchas, a Nefazta le gusta ilustrar tristeza y depresión. Ella busca crear un libro sobre la historia del peinado, mostrando cómo los cambios sociales se reflejan en el peinado de las personas.

Portada de La historia del peinado

Lo que viene para la ilustradora

“Desde el fanzine quise lanzarme de una forma seria, quiero editar un cómic o construir un libro”, destacó la ilustradora sobre sus próximos proyectos.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Secciones
ArteNoticias
Al Aire

Relacionados con

Selecciona estación: