Nos asesinaban en nombre de la guerra, ahora en nombre de la paz: Dora Muñoz

Voces en Movimiento habló con Dora Muñoz, representante de la ACIN – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – que nos ofrece un panorama diferente de las...

Voces en Movimiento habló con Dora Muñoz, representante de la ACIN – Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – que nos ofrece un panorama diferente de las acciones de agresión de la Fuerza pública en contra de las comunidades indígenas que adelantan acciones de liberación de la madre tierra en Corinto.

El pasado martes 9 de mayo fue asesinado el joven indígena Daniel Felipe Castro Basto en Corinto, en medio de una intervención violenta de la Policía Nacional, que disparó indiscriminadamente a las comunidades que adelantaban la minga  de liberación de la madre tierra en esta región del norte del Cauca; también es herido un periodista del periódico “El Turbión” que acompañaba el ejercicio.

La liberación de la madre tierra es un mandato espiritual para el pueblo Nasa, es una minga no solo entre comunidades indígenas, sino de la sociedad en general. Es una acción colectiva que se disputa en diferentes escenarios por la liberación de la minería, de los monocultivos y  los transgénicos.

Grupos paramilitares han asesinado a varios líderes sociales, indígenas y afro en el Cauca durante el último año. Las amenazas han sido permanentes, pero  se intensifican después de la firma de los acuerdos con las FARC y en las acciones de liberación de la madre tierra de marzo pasado, fue asesinado Javier Oteca, en manos de la guardia privada de los ingenios azucareros.

Se hace un llamado a las autoridades para garantizar los derechos fundamentales de los líderes en todo el país, pero sobre todo para salvaguardar la vida de las comunidades indígenas que están en defensa de los derechos colectivos por la tierra.

“La lucha por la tierra es para todos, no es un asunto de indígenas, sino es para todos los pueblos”.
Dora Muñoz.

Fotografía tomada de: Página facebook Somos Cauca

Comentarios

comentarios

Espiritualidad Eudista
Secciones
ColombiaNoticias
Regálate 1 Minuto
Al Aire

Relacionados con

Selecciona estación: