La clase media está fregadísima: Beto Barreto

Beto habló desde su posición como caricaturista político sobre la actualidad nacional. Cuestionó con dureza el acuerdo con las FARC, el poder y la censura.
Imagen tomada de: El Tiempo

Asustado por estar del otro lado del micrófono, Beto habló desde las implicaciones de ser caricaturista político en el el país, hasta curiosidades de su día a día, como a qué hora debe enviar sus ilustraciones diariamente.

“A veces uno tiene de niño cosas de dibujo y también le gusta la noticia y empieza a mezclar las cosas y resulta en eso”, dice Beto refiriéndose a que “no se elige ser caricaturista […] y tampoco es algo que se pueda enseñar tan fácilmente”. Narra entre risas, cómo en bachillerato empezó a caricaturizar a sus profesores y compañeros “reformando” sus rasgos más divertidos, muy a su manera “nada de curso ni nada de eso, muy propio”.

Respecto a la influencia de una caricatura en un país dice que “hay un amplio margen de influencias no tanto para tumbar al gobierno, pero sí para generar sentimientos y resentimientos hacia el poder”.

En cuanto a su proceso creativo, él destaca que este puede darse hasta en el baño, pero realmente todo sucede cuando se sienta a trabajar y leer medios. “Escucho mucho a los columnistas de opinión, los leo también […] de una vez empieza el proceso de pasar lo verbal a lo visual”.

Frente a la concepción que tiene de la caricatura crítica, expresa: “se considera al caricaturista como un columnista gráfico. Hay un dicho que, cuando uno llega a una ciudad nueva y quiere enterarse de los problemas, antes de ver todas la columnas, vea la caricatura del día.”

Entre algunas preguntas cortas reveló que sí le han rechazado caricaturas, dibuja con lápiz digital, envía sus caricaturas a las 2 p.m a Portafolio y 4 p.m. a El Tiempo y lo indigna “la injusticia […] me indigna que una persona que ha estado robando, secuestrando, asesinando, tenga posibilidades de ganar sueldos importantes, tenga la oportunidad de estar en el congreso […] cuando aquí la clase media está fregadísima”. “Eso fue lo que nos vendieron, que con paz había más y resulta que no hay más, hay más para los que hicieron negociación”.

Beto afirma, sin dudar, que se ve toda la vida como caricaturista y como docente. Destaca que le encanta todo el tema de la formación.

Comentarios

comentarios

Espiritualidad Eudista
Secciones
Opinión
Regálate 1 Minuto
Al Aire

Relacionados con

Selecciona estación: