El riesgo, a veces mortal, de ejercer el periodismo

Un adiós a Javier Valdez, y el pésame a Sonia Córdova
Javier Valdés, periodista asesinado en México. Imagen tomada de Infinita

Javier Valdés fue un periodista que cumplía con su tarea de manera responsable, y por eso lo mataron. Uno más. Sucedió en México esta semana mientras que en paralelo, en otro atentado en el mismo país, murió un hijo de Sonia Córdova, subdirectora de un pequeño periódico: El Costeño.

Es un hecho repudiable que condenamos de manera enérgica. Expresamos nuestra solidaridad y nos sumamos a las voces de protesta de los colegas que en México arriesgan la vida diariamente por cumplir con el oficio de informar. 

Se lee textual en el periódico El Espectador en su editorial de ayer. El Espectador quien también sufrió el asesinato de don Guillermo Cano en 1986, cometido también por manos criminales relacionadas con el narcotráfico.

Las mismas que han causado en Colombia la muerte de 152 periodistas en 38 años, siendo la década de los 80 la más dolorosa. En México, a partir de 2000 han sido asesinados 100 periodistas. Sólo el año pasado murieron 11.

Enorme dolor que de una u otra forma incide en la calidad del periodismo, que, por razones obvias en muchos casos prefiere el silencio a la denuncia. La presión de la derecha y la extrema derecha hace temer. Pero de las críticas a los contenidos de los medios masivos no excluyen a la izquierda. Es como si todos soñaran con tener a su disposición a los emisarios de la información.

El audio del diálogo compartido en la cabina de Uniminuto Radio 1430 AM., a continuación, resaltando al final una serie de preguntas hechas por periodistas, académicos y escritores en México. Entre ellas: ¿Por qué nadie se ocupa con responsabilidad de la muerte de periodistas? ¿Cómo vivir en un país donde el trabajo honesto y digno debe sacrificarse, abandonarse o esperar la cobardía del atentado?

Y una fundamental: ¿PUEDE SOBREVIVIR UNA DEMOCRACIA SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

 

 

Comentarios

comentarios

Espiritualidad Eudista
Secciones
ColombiaInternacionalOpinión
Helda Martínez

Empecinada e insistente en suprimir máscaras que ocultan verdades, limitan coherencias y nos roban libertades. Periodista - comunicadora, crítica, polémica y, en general, andante en contravía.
Regálate 1 Minuto
Al Aire

Relacionados con

Selecciona estación: