Control a la deforestación

La ganadería, el consumismo, la ambición, acaban con el planeta
Imagen tomada de Pulzo.com

La Amazonía y Chocó en Colombia, son dos regiones que sufren la mayor deforestación en Colombia.

Esta afirmación es muy grave. Y la situación que explicita, es aún peor.

Este es el tema del programa Rompecabezas del Cinep, que compartimos hoy en Uniminuto Radio 1430AM.

El espacio tiene como invitados al profesor de estudios ambientales de la Universidad Javeriana, Andrés Etter; Luis Jairo Silva, de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales; José Migual Orozco, profesor de Política y Gobernanza Forestal de la Universidad Distrital, y Ederson Cabrera, funcionario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.

Cuatro expertos que, de manera clara y sentido pedagógico, explican las razones que afectan la situación, a tiempo que se hace un llamado para que todos, independiente del lugar que habitemos, sea campo o ciudad, aportemos en la conservación del medio ambiente.

En la situación de deforestación influyen la minería, legal e ilegal, el uso de la madera para la industria, la guerra ha sido una de las causas, la ganadería, el cultivo de la palma africana, los incendios forestales, pero en primer lugar se ubican los cultivos ilícitos. Un tema de preocupación vigente, por cuanto las últimas estadísticas anuncian un elevado aumento en las áreas cultivadas con hoja de coca: el 18 por ciento, según estadísticas recientes.

El programa menciona también que en todo el país existen lugares foco en los que se presenta la deforestación, siendo Meta, Caquetá, Guaviare y Antioquia, los que ocupan los primeros (malsanos) puestos.

El Estado colombiano es el principal responsable en cuanto políticas, educación, acompañamiento a los campesinos, y control a los cultivos ilícitos, por supuesto. Atención al control a las cadenas maderables, de carnes, y demás que afecten al cuidado del ambiente, y mucho más, en las regiones mencionadas: Amazonía y Chocó. Pulmones fundamentales no sólo para Colombia sino para el mundo entero.

 

Comentarios

comentarios

Kong
Secciones
ColombiaMedio ambienteOpinión
Helda Martínez

Empecinada e insistente en suprimir máscaras que ocultan verdades, limitan coherencias y nos roban libertades. Periodista - comunicadora, crítica, polémica y, en general, andante en contravía.
Especial: Día de la Mujer
http://www.uniminutoradio.com/noticias/especial-dia-de-la-mujer-es-hora-de-ser/
Al Aire

Relacionados con

Selecciona ciudad: